Plan para el Aprovechamiento de las TICs en las Actividades de Enseñanza y Aprendizaje.
Análisis Interno y Externo de la Institución Educativa Divina Eucaristía.
Por: Juan David Jiménez Hernández
Profesor consultor: Mg. Oscar Manuel Arango Castiblanco
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UDES
2018
DATOS
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINA EUCARISTÍA
CÓDIGO DANE: 105088000290
CALENDARIO: A
CARÁCTER: Oficial
SEDES:
1
GÉNERO: Mixto
ZONA: Urbana
NIVELES: Preescolar, básica
primaria, básica secundaria, media.
JORNADAS: Mañana, tarde
ESPECIALIDAD: Académica
NÚMERO DE ALUMNOS: 580
DOCENTES: 17
RECTOR: Víctor Arroyo Avilés
El
análisis tanto interno como externo de la IE Divina Eucaristía está enfocado en
generar un acercamiento a la realidad institucional, haciendo uso de la matriz
DOFA que permite procesar la información y es una herramienta de planeación que
guía hacia el mejoramiento continuo y al fortalecimiento institucional.
La
realización de un análisis de los entornos internos y externos es una de las
etapas más importantes dentro de la planeación estratégica educativa y permite
determinar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para el
mejoramiento de la calidad y del servicio educativo.
ANÁLISIS EXTERNO
MICROENTORNO
ENTORNO
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Grupos de presión
|
El seguimiento a los procesos de gestión institucional
no es permanente.
|
La revisión y corrección de los planes de gestión ayuda
a reformular los planes de mejoramiento institucional.
|
Capacitaciones en materia de prevención de desastres
han sido impartidas por entidades del municipio.
|
Existe una exigencia constante por parte de los entes gubernamentales
de los informes de gestión en la IE.
|
Mercados
|
El énfasis de la educación ofrecida debe diversificarse
para atraer más padres de familia.
|
La institución educativa cuenta con cupos disponibles
todo el año.
|
El título que los estudiantes obtienen al graduarse
incluye una media técnica.
|
La presentación de pruebas gubernamentales en línea se
ve en riesgo por las constantes caídas de la conexión.
|
Competencia
|
El fomento a los proyectos de emprendimiento necesita
más fuerza, no sólo en la feria de la ciencia.
|
La institución ofrece educación gratuita y un convenio
con una institución universitaria para graduarse con una media técnica.
|
Es la única institución del sector con el convenio con
la IUMFS para la media técnica.
|
Muchos estudiantes deciden irse a instituciones de
educación no formal para estudiar y trabajar.
|
Proveedores
|
Se presentan constantes caídas en el servicio de
internet, el fluido eléctrico también es deficiente.
|
Todos los equipos de cómputo son suministrados por los
programas gubernamentales como “computadores para educar”
|
La donación de nuevos equipos tecnológicos ha mejorado
la organización de la información en la IE.
|
Al principio y al final del año siempre hay un corte el
servicio de internet por problemas de pagos.
|
Clientes
|
Debido a los bajos ingresos con los que cuentan las
familias se les dificulta la adquisición de equipos tecnológicos para sus
hogares.
|
Fortalecimiento de los procesos de calidad con
programas como “todos a aprender” que fomenta el uso de las TICs para mejorar
las prácticas educativas.
|
La gran mayoría de los estudiantes muestran interés y
afinidad con la computación.
|
Embarazos, consumo de alucinógenos, desinterés o
traslados familiares redundan en una gran deserción escolar.
|
MACROENTORNO
Entorno
|
Debilidades
|
Oportunidades
|
Fortalezas
|
Amenazas
|
Demográfico
|
Los
porcentajes de deserción escolar son cercanos al 10% por desinterés por el
estudio, consumo, embarazos. Son estudiantes que se alejan de la formación en
TICs.
|
La
población estudiantil es cercana a 580, la gran mayoría son de estratos 1 y 2
y cuyas edades oscilan entre 4 y 19 años. La gran mayoría de la población
muestra gran disposición para aprender el manejo de las TICs.
|
Tanto
los estudiantes como el resto de la comunidad en general muestran gran
disposición en la apropiación de las TICs.
|
Muchos
de los estudiantes de la IE vienen de hogares con bajo nivel de escolaridad,
hogares, monoparentales, pobreza, poca oportunidad para tener acceso a las
TICs.
|
Tecnológico
|
La IE no
cuenta con una conexión a internet realmente estable y de cobertura universal
en toda la sede.
|
Aprovechamiento de los recursos digitales con que
cuenta la IE, además del acceso a internet de las bibliotecas públicas del
sector.
|
La IE
fue dotada en 2015 con 240 tabletas y 50 computadores portátiles.
|
No
existe un plan de mantenimiento a los equipos de cómputo de la IE. No hay
respaldo ni garantía para las tabletas.
|
Sociocultural
|
Los
pocos estudiantes que tienen acceso a las TICs en casa le dan un uso
incorrecto, dedicándose sólo a las redes sociales. La mayoría de estudiantes
no tienen pc en casa.
|
La IEDE
atiende una gran población con NEE a quienes el acceso a las TICs les ayuda a
alcanzar sus metas más fácilmente.
|
La
Institución universitaria MFS ha provisto una alfabetización digital para los
estudiantes de la media.
|
Debido a
la gran cantidad de familias disfuncionales y monoparentales en las que los
estudiantes pasan mucho tiempo solos en casa, los expone a delitos
informáticos.
|
Político y legal
|
Las
políticas del Ministerio de Educación y del MINTIC cambian muy a menudo, al
igual que el marco jurídico nacional, departamental y regional.
|
Existencia
de la ley 1286/09 que promueve el desarrollo tecnológico en las IE.
Acompañamiento de instituciones asociadas como la IUMFS
|
Algunas
políticas del MINTIC han permitido la dotación de diversas IE con tabletas y
computadores personales.
|
La
continuidad de los planes de desarrollo municipales se ve afectada por los
cambios de administración.
|
Económico
|
Los
recursos económicos girados por el gobierno nacional llegan casi a mitad de
año a la IE y no son suficientes para hacer una buena inversión en materia
tecnológica.
|
La
Alcaldía del Municipio de Bello ha enfocado inversiones económicas en IE que
necesitan renovación.
|
A pesar
de ser muy pocos los recursos girados por el gobierno Nacional, el manejo del
dinero se hace de la manera más transparente posible.
|
La
prioridad en las inversiones de la Alcaldía se enfoca en las IE con muchos
estudiantes, las pequeñas, como la nuestra, debe esperar que las otras reciban
los beneficios primero.
|
ANÁLISIS INTERNO
Capacidad
|
Dificultades
|
Oportunidades
|
Fortalezas
|
Amenazas
|
Competitiva
|
Estamos en desventaja para competir contra otras IE del
municipio ya que nuestra conexión a internet es demasiado intermitente.
|
Las NTIC a nivel global aportan a la mejoría de las
competencias laborales de los próximos graduandos.
|
La transversalización de las TICs en las diferentes
áreas del conocimiento ha creado gran motivación en muchos de los
estudiantes.
|
El índice sintético de calidad educativa se ve afectado
por las bajas competencias lectoras y lógico matemáticas con las que cuentan
nuestros estudiantes
|
Directiva
|
La gran mayoría de los miembros de la comunidad
educativa desconocen los planes estratégicos de las diferentes dependencias
|
El MEN ofrece programas de capacitación en TIC y en
manejo de sistemas de gestión.
|
La buena gestión de los directivos para conseguir
recursos es conocida a nivel municipal.
|
El control sobre los recursos tecnológicos que deberían
estar disponibles para el servicio de la comunidad.
|
Técnica
o tecnológica
|
Pocos docentes hacen uso de los recursos tecnológicos.
El pésimo acceso a internet a pesar de contar con la infraestructura
|
La IE cuenta con un buen número de tabletas y con la
infraestructura física para la conexión a internet.
|
Algunos profesores hacen un gran esfuerzo para hacer uso de los computadores en el
desarrollo de sus planes académicos.
|
La conexión a internet es muy inestable y esto ocasiona
problemas en las clases que pretenden dar una clase con uso de TICs
|
Financiera
|
Los únicos recursos con los que cuenta la IE son los
del sistema general de participaciones y llegan muy tarde.
|
La entidad territorial muestra buenas intenciones para
invertir en el fortalecimiento de las TICs en las IE de la ciudad.
|
La IE cuenta con algunos recursos tecnológicos que son
fruto de una buena gestión administrativa y financiera.
|
Disminución y dilación de los recursos del SGP que
afectan la inversión e implementación de planes de desarrollo tecnológico.
|
Talento
Humano
|
A pesar de que hay capacitaciones, no son suficientes
las capacitaciones en TICs para los docentes
|
El 90% de los docentes de la IE tienen nombramiento en
propiedad. El porcentaje de docentes con formación postgradual es alto. El
personal administrativo hace buen uso de las TICs.
|
Los docentes poseen gran experiencia académica. La
relación entre docentes es muy buena. Hay un porcentaje creciente de docentes
con actitud positiva frente a las nuevas tecnologías.
|
Algunos docentes persisten en oponerse a la apropiación
de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Poco acompañamiento por parte de los padres.
|
SEMEJANZAS Y
DIFERENCIAS
ANÁLISIS INTERNO
|
ANÁLISIS EXTERNO
|
La Institución Educativa tiene establecida
una misión y una visión concreta que las relaciona imperativamente con el
entorno exterior.
|
La misión y la visión institucional son
ejecutadas teniendo en cuenta el entorno externo en el cual tiene influencia
la Institución Educativa
|
La IE cuenta con personal profesional
competente encargado de dirigir y realizar gestión en el campo de la ciencia
y la tecnología.
|
La IE cuenta con el apoyo de personal
profesional adscrito a la Secretaria de Educación de Bello encargado de
realizar gestión en tecnología.
|
La IE funciona alrededor de sus áreas de
gestión como son la: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y
comunitaria.
|
Es posible aprovechar recursos del medio
exterior para plantear proyectos que beneficien o apoyen las áreas de
gestión: Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y comunitaria
|
En relación a las variables del análisis interno,
se puede concluir que éstas se pueden modificar con autorización de los
directivos de la IE.
Las variables internas si son controlables desde
el interior de la IE
|
Las variables de este entorno, si bien son
identificables para evitar un posible daño en la IE o para aprovecharlas en
los análisis administrativos, éstas no se pueden modificar.
|
Se
identifican variables que permiten determinar el nivel de afectación positiva
y negativa que interfiere en la Institución Educativa.
|
Se identifican variables que nos permiten
determinar el nivel de afectación positiva y negativa dentro de la
Institución Educativa.
|
Se
presenta, se estudia y se digita la información relevante y pertinente
referente a la capacidad directiva, financiera, Técnica - Tecnológica y
comunitaria de la Institución Educativa.
|
Se presenta, se estudia y se procesa
información sobre el macro entorno y micro entorno de la Institución
Educativa.
|
Se
efectúa el análisis DOFA del entorno interno de la IE.
|
Se efectúa el análisis DOFA del entorno
interno de la IE.
|
CONCLUSIÓN
Es imperativo en la práctica de la educación de
calidad la adquisición e integración de los recursos físicos, informáticos,
tecnológicos y humanos que permitan ofrecer seguridad, confiabilidad y
veracidad en la producción y el manejo de la información. Este trabajo
de indagación en el análisis del entorno externo e interno de la Institución
Educativa Divina Eucaristía será el punto de partida de diferentes soluciones
de carácter informático, tecnológico y humano que permitirá a la institución
educativa fortalecer los procesos internos y externos para brindar un servicio
de excelente calidad a toda la comunidad educativa de la institución.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
No comments:
Post a Comment