Actualmente las nuevas
tecnologías han generado un gran impacto en la sociedad, especialmente en la educación
pero, a su vez tiene ventajas e inconvenientes que deben tomarse en cuenta y principalmente
con respecto a la seguridad de los usuarios.
Las Redes sociales son una
forma de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre
personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Representan un
sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se
identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para
potenciar sus recursos. Las redes sociales se han convertido en casi una
necesidad básica para el hombre, ya que muchas veces se pasa la mayor parte de
tiempo frente a un computador, un televisor, chat, correo electrónicos; se
dedica mucho tiempo a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las
redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de
lucro. Sin embargo, la gente se aleja de las personas que las rodean,
familiares, amigos, compañeros de trabajo etc.
Por una parte, es necesario
estar a la par con la innovación y el avance de las nuevas tecnologías,
pero sin descuidar el factor humano, rescatando los valores en todos sus
aspectos de las personas que nos rodean y de nuestros familiares. Ha habido grandes cambios en la forma de obtener información que, junto
con otros grandes inventos como el telégrafo y el teléfono, posibilitan el
surgimiento de lo que se conoce como sociedad de la información. Todos estos
avances tecnológicos, permiten a las personas ser receptores de una información
que antes estaba restringida a unos pocos y la posibilidad de comunicarse a
largas distancias.
En las últimas décadas se han producido importantes avances tecnológicos
que afectan en gran medida al lenguaje y a la comunicación, avances que han
provocado notables cambios en la sociedad (Macías Ferrer, 2007). Es destacable
el cambio en la forma de comunicarse que han experimentado los individuos que
viven en países desarrollados, pasando de usar en exclusiva el teléfono fijo
para comunicarse a largas distancias, a utilizar otros medios como el teléfono
móvil y/o Internet. La comunicación, antes restringida al envío y recepción de
información en forma de audio, en la actualidad llega además en forma de imagen
y texto.
El docente hoy en día ya no es la fuente
principal de conocimiento o un transmisor de la información, ya que el
estudiante puede construir su conocimiento de forma colaborativa o hallar la
información en internet. El uso de las TIC en los entornos educativos
especialmente el internet, chats, correos electrónicos, foros electrónicos,
blogs y las diferentes aplicaciones han ido produciendo cambios tales como la
eliminación de las barreras de espacio y tiempo propios de la clase
tradicional, el fomento de la colaboración y el compañerismo se ve a través de
portales con contenidos educativos para el apoyo a estudiantes con necesidades
especiales, desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional, entre otros.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES-
REALIDAD U UTOPÍA
La inclusión de la tecnología
en la educación es una tendencia de los países desarrollados que ha tenido eco
en los países subdesarrollados, en Colombia se han orientado políticas
educativas muy ambiciosas, como es el caso de dotar las IE con dispositivos
tecnológicos, pero a medida que pasa el tiempo estos ofrecimientos de equipamiento
tecnológico que se hacen al sector educativo, van cambiando.
Las tecnologías deben estar al servicio del desarrollo social y humano y
no controlado por las grandes empresas capitalistas del mundo. Puede decirse
que la incorporación de las TIC en la educación está relacionada con los
intereses de carácter económico propuesto por empresas multinacionales, quienes
ofertan sus productos al gobierno de turno.
En gobiernos anteriores en
nuestro país, se ofrecían muchos equipos tecnológicos y es por eso que en
nuestras Instituciones educativas existía una gran oferta para la dotación de
computadores (Programa de Gobierno, computadores para educar), luego la oferta
fue para la dotación de equipos portátiles, hoy la oferta es de tabletas y
tableros inteligentes (pizarra digital). Todo esto a pesar de que en varias partes del país aún existen
muchas instituciones educativas que no cuentan con el mínimo servicio de
bienestar, ni conectividad a energía eléctrica, ni aun internet.
También es trascendental
tener en cuenta la calidad del servicio de Internet que se ofrece a los centros
e instituciones educativas y la aceptación que ha tenido la implementación de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte del personal directivo
y docente en Colombia. Con todos estos antecedentes se puede concluir si se
toma como referencia lo que esta pasado en nuestro país que la tecnología
educativa es un factor de desarrollo para los países del primer mundo y para
los que están en vida de desarrollo, es sólo una utopía. La infraestructura tecnológica, la dotación
y la capacitación se convierten en una utopía cuando no se establecen
convenios de conectividad efectivos que garanticen el óptimo uso de los
recursos.
En el campo del agro, la tecnología ha proporcionado herramientas que le
facilitan a este sector un mejor porvenir, ya que existe innovación en la
maquinaria de fácil manejo, el uso de agroquímicos para el control de todo tipo
de plagas herbicidas e insecticidas. Pero parece una utopía cuando al campesino
no se le brindan las garantías para la cosecha y aún más, con la apertura
económica, teniendo así que competir con los grandes mercados a nivel regional,
nacional e internacional.
En cuanto a la salud, es posible observar que este campo ha tenido
grandes crecimientos en cuanto a la instrumentación quirúrgica, los
procedimientos técnicos y tecnológicos para los tratamientos de enfermedades de
alto riesgo, investigaciones en laboratorio, operaciones, adaptaciones e
implantes, permutaciones de tejidos, intercambio de órganos.
Buen Trabajo Juan...
ReplyDelete