Tuesday, February 26, 2019

Actividad 2 -Tecnología Educativa. CVUDES

EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Actualmente las nuevas tecnologías han generado un gran impacto en la sociedad, especialmente en la educación pero, a su vez tiene ventajas e inconvenientes que deben tomarse en cuenta y principalmente con respecto a la seguridad de los usuarios.

Las Redes sociales son una forma de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Representan un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Las redes sociales se han convertido en casi una necesidad básica para el hombre, ya que muchas veces se pasa la mayor parte de tiempo  frente a un computador, un televisor, chat, correo electrónicos; se dedica mucho tiempo a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.  Sin embargo, la gente se aleja de las personas que las rodean, familiares, amigos, compañeros de trabajo etc. 

Por una parte, es necesario estar a la par con la innovación y el avance  de las nuevas tecnologías,  pero sin descuidar el factor humano, rescatando los valores en todos sus aspectos de las personas que nos rodean y de nuestros familiares. Ha habido grandes cambios en la forma de obtener información que, junto con otros grandes inventos como el telégrafo y el teléfono, posibilitan el surgimiento de lo que se conoce como sociedad de la información. Todos estos avances tecnológicos, permiten a las personas ser receptores de una información que antes estaba restringida a unos pocos y la posibilidad de comunicarse a largas distancias.

En las últimas décadas se han producido importantes avances tecnológicos que afectan en gran medida al lenguaje y a la comunicación, avances que han provocado notables cambios en la sociedad (Macías Ferrer, 2007). Es destacable el cambio en la forma de comunicarse que han experimentado los individuos que viven en países desarrollados, pasando de usar en exclusiva el teléfono fijo para comunicarse a largas distancias, a utilizar otros medios como el teléfono móvil y/o Internet. La comunicación, antes restringida al envío y recepción de información en forma de audio, en la actualidad llega además en forma de imagen y texto. 
El docente hoy en día ya no es la fuente principal de conocimiento o un transmisor de la información, ya que el estudiante puede construir su conocimiento de forma colaborativa o hallar la información en internet. El uso de las TIC en los entornos educativos especialmente el internet, chats, correos electrónicos, foros electrónicos, blogs y las diferentes aplicaciones han ido produciendo cambios tales como la eliminación de las barreras de espacio y tiempo propios de la clase tradicional, el fomento de la colaboración y el compañerismo se ve a través de portales con contenidos educativos para el apoyo a estudiantes con necesidades especiales, desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional, entre otros.


LA TECNOLOGÍA  EDUCATIVA  COMO  FACTOR  DE  DESARROLLO  DE  LOS  PAÍSES- REALIDAD  U  UTOPÍA


La inclusión de la tecnología en la educación es una tendencia de los países desarrollados que ha tenido eco en los países subdesarrollados, en Colombia se han orientado políticas educativas muy ambiciosas, como es el caso de dotar las IE con dispositivos tecnológicos, pero a medida que pasa el tiempo estos ofrecimientos de equipamiento tecnológico que se hacen al sector educativo, van cambiando.

Las tecnologías deben estar al servicio del desarrollo social y humano y no controlado por las grandes empresas capitalistas del mundo. Puede decirse que la incorporación de las TIC  en la educación está relacionada con los intereses de carácter económico propuesto por empresas multinacionales, quienes ofertan sus productos al gobierno de turno.

En gobiernos anteriores en nuestro país, se ofrecían muchos equipos tecnológicos y es por eso que en nuestras Instituciones educativas existía una gran oferta para la dotación de computadores (Programa de Gobierno, computadores para educar), luego la oferta fue para la dotación de equipos portátiles, hoy la oferta es de tabletas y tableros inteligentes (pizarra digital). Todo esto a pesar de que en varias partes del país aún existen muchas instituciones educativas que no cuentan con el mínimo servicio de bienestar, ni conectividad a energía eléctrica, ni aun internet.

También es trascendental tener en cuenta la calidad del servicio de Internet que se ofrece a los centros e instituciones educativas y la aceptación que ha tenido la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte del personal directivo y docente en Colombia. Con todos estos antecedentes se puede concluir si se toma como referencia lo que esta pasado en nuestro país que la tecnología educativa es un factor de desarrollo para los países del primer mundo y para los que están en vida de desarrollo, es sólo una utopía. La infraestructura tecnológica, la dotación y la capacitación se convierten en una utopía cuando no se establecen convenios de conectividad efectivos que garanticen el óptimo uso de los recursos.

En el campo del agro, la tecnología ha proporcionado herramientas que le facilitan a este sector un mejor porvenir, ya que existe innovación en la maquinaria de fácil manejo, el uso de agroquímicos para el control de todo tipo de plagas herbicidas e insecticidas. Pero parece una utopía cuando al campesino no se le brindan las garantías para la cosecha  y aún más, con la apertura económica, teniendo así que competir con los grandes mercados a nivel regional, nacional e internacional.

En cuanto a la salud, es posible observar que este campo ha tenido grandes crecimientos en cuanto a la instrumentación  quirúrgica, los procedimientos técnicos y tecnológicos para los tratamientos de enfermedades de alto riesgo, investigaciones en laboratorio, operaciones, adaptaciones e implantes, permutaciones de tejidos, intercambio de órganos.


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