Tuesday, February 26, 2019

Inventario de infraestructura tecnológica


INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA TECNOLóGICA en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA divina eucaristía- bello- Antioquia

Es una necesidad de la Institución Educativa Divina Eucaristía, tomar como bandera la permanente actualización administrativa, teniendo como eje principal el control de la información, dado que esto representa la oportunidad de crecimiento de la Institución, para este propósito es de vital importancia que éstas puedan contar con una de las mejores infraestructuras tecnológicas que les permita estar a la par con el desarrollo tecnológico.

Gracias a la gestión administrativa que se ha llevado a cabo en nuestra institución se han podido lograr avances en la adquisición de materiales tecnológicos los cuales permiten brindar mejor servicio a la comunidad educativa.

A continuación, se presenta un análisis de las característica técnicas, debilidades, fortalezas, utilidad y las posibilidades de mejora de los recursos informáticos y audiovisuales en nuestra institución, el propósito es mejorar la infraestructura tecnológica de la institución, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias académicas - administrativas proyectándose como una Institución Educativa a la vanguardia de la tecnología a nivel regional y nacional.
La Institución Educativa Divina Eucaristía brinda educación formal en los niveles de preescolar, básica y media.


RECURSOS INFORMÁTICOS

Los recursos informáticos disponibles en la institución Educativa Divina Eucaristía, apoyan los procesos académicos y administrativos.

Equipos de cómputo, impresoras, scanner, proyectores, tv, entre otros. Distribuidos de la siguiente manera:


Tabla N° 1. Computadores distribuidos en la sala de informática y parte administrativa.

Nombre de los elementos
Cantidad
Estado
Distribución en la Institución
B
R
M
Computadores de escritorio
 4
 x
1Laboratorio química
2 Administrativos
1 Biblioteca
Computadores portátiles
 50
 x
 Aula de Informática
Tabletas
 150
 x
 Aula de Informática
Scanner
       1 
 x
 x
 1 Administrativos
Tableros digitales
       1
 x
 Lab química
TV
        8
 x
 Aulas de clase
Proyectores
        2
 x
 1 Lab química
 1 aula de Informática
Grabadoras
       1
 x
 Biblioteca
RED LAN
        2
 Aulas de Informáticas
DVD
        2
 x
 Audiovisuales
Telefonía fija
        1
 x
 Rectoría
fotocopiadora
         1
 x
 Sala de profesores




ZONA ADMINISTRATIVA
Cuenta actualmente con 4 equipos de cómputo. Se encarga de controlar, planear y coordinar los procesos internos que se están ejecutando en la Institución Educativa Divina Eucaristía, ésta se compone de recursos tecnológicos, al igual que talento humano capacitado para ejercer tareas de administración informática

Tabla N° 2. Computadores zona administrativa

Características técnicas
Utilidad
Fortaleza
Debilidad
Mejoras
Procesador

AMD Atlon 64x2
Apoyar la gestión administrativa
Uso exclusivo del personal administrativo
Mantenimiento
Fijar presupuesto para mantenimiento
Velocidad
 2200 MHz
servicio
Herramienta vital de apoyo
Presupuesto inseguro
Contratar personal de mantenimiento y capacitar funcionarios en esta disciplina
RAM
 1 GB
Personal capacitado
Capacidad
32 - 64
Trabajo en equipo
Sistema operativo
Windows 7
Conexión a internet

AULA DE INFORMÁTICA

La Institución Educativa Divina Eucaristía, cuenta actualmente con 1 sala de sistemas, que tiene un espacio fisco de 35,96 metros cuadrados, ésta brinda apoyo a los diferentes programas académicos que se orientan en la institución.

Tabla N° 3. Computadores sala de Informática

Características técnicas de los equipos
Cantidad
Utilidad
Fortalezas
Debilidad
Mejoras


Portátiles

Tabletas


Proyectores


50

150


1
Apoyar los diferentes programas académicos
Nuevos y en buen estado-
-docentes capacitados
-trabajo en equipo
Conexión a internet
Mantenimiento
Presupuesto insuficiente
.- Asignar presupuesto para mantenimiento
.- contratar personal para mantenimiento




A continuación se propone una descripción de cómo organizar un ambiente de enseñanza presencial con el apoyo de las tecnologías educativas


Las redes sociales educativas se pueden definir además como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas, conocimiento y herramientas que proporcionan, desarrollan espacios comunes para padres, alumnos y profesores. Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento, las redes sociales con la misma posibilidad pero específicas para la educación, enunciamos algunas herramientas:



Diipo Es una red social didáctica y colaborativa para profesores y alumnos del mismo estilo que Edmodo, pero también permite la creación de blogs y proyectos. Ofrece la conexión con otros profesores y relacionar nuestras clases con otras que elijamos dentro de su red. Presentan su interfaz de usuario como accesible y familiar, con un modelo parecido al de Facebook. Está sólo disponible en inglés.

Skype in the classroom "Skype en la clase" es un directorio online planteado como una red social para facilitar la conexión entre profesores de todo el mundo mediante Skype. Este recurso nos permite transmitir experiencias y modelos educativos. 

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que proporciona un entorno cerrado y privado, a modo de microblogging, para padres, alumnos y profesores. Según ellos mismos, su objetivo es ayudar a los educadores, interesados en los medios sociales, a personalizar sus clases. Resulta un medio de comunicación seguro entre profesores y alumnos, y entre los propios alumnos. Su sencillez de uso la convierte en un recurso accesible para conectar y colaborar. Ofrece las siguientes posibilidades: crear grupos, realizar publicaciones, enviar y recibir mensajes, compartir documentos y enlaces, poner calificaciones, enviar trabajos o tareas a los alumnos, y acceder a materiales, noticias y eventos.

Edu 2.0 Esta plataforma es un entorno de e-learning gratuito, sencillo de manejar y disponible en español. Cada organización recibe un portal propio para personalizar. Incluye creación de grupos, registro de notas, chat, foros, noticias, wikis, blogs, mensajería, controles de asistencia, encuestas, portafolio, etc. Es una red muy completa y segura pensada para trabajar con niños y colegios.


Eduredes Utiliza la plataforma Ning, sirve de punto de encuentro y lugar de intercambio de experiencias a los docentes, profesionales de la educación y personas interesadas en el aprendizaje y enseñanza mediante las redes sociales.; crear y participar en foros de discusión; y compartir eventos, imágenes, vídeos y documentos. El uso de las redes sociales aplicadas a la educación es muy útil y completa.

En ocasiones, la mejor opción para acercar la educación a los alumnos es escoger los medios que más utilizan. Facebook puede ayudarnos a compartir más fácilmente la información para vincular alumnos y recursos educativos y, desde luego, a los propios alumnos entre sí.


Algunas de las actividades que debemos desarrollar los docentes a través de las redes sociales.

Una vez dentro de la red alumnos y profesores, las actividades se pueden organizar de muchas formas diferentes. La presencia de todos nuestros alumnos en el interior de la red asegura que tendremos una forma rápida y sencilla de entrar en contacto con los alumnos o grupos que nos interesen.

Algunas posibilidades son:

Creación de grupos formados por pocos alumnos para realizar un trabajo de una asignatura. Estos grupos los crean los propios alumnos. El grupo puede comunicarse mediante el muro de la página de su grupo o mediante el foro de discusión. Allí pueden organizarse las tareas a realizar por cada uno, discutir los contenidos, crear índices provisionales, dar listas de recursos, etc.

Creación del grupo de clase de una asignatura. Este grupo lo crea el profesor de la asignatura. Puede insertar su blog en la caja de texto del grupo o mediante RSS, Puede incrustar documentos, presentaciones, etc. tanto en la caja de texto como en el foro de discusión del grupo.
Pueden subirse archivos al foro de discusión, poner una lista de enlaces a los recursos de la asignatura, utilizar el foro para que los alumnos pregunten, dar avisos, tareas, etc. Los alumnos pueden realizar diálogos sobre los temas propuestos en clase, consultar dudas, etc.

Grupos de alumnos transversales. Este grupo lo crea el coordinador de la actividad. Para organizar actividades con alumnos que en principio no tienen conexión entre sí, como la organización de alguna actividad interdisciplinar. El foro de discusión puede ayudar en la coordinación y comunicación.

Grupos de tutoría. Este grupo lo crea el tutor del curso. Se puede utilizar el grupo para enviar mensajes colectivos a la clase, dejar avisos en el foro o discutir sobre temas de tutoría propuestos en clase, entre otras cosas.

Todos los grupos pueden verse reforzados mediante el uso de herramientas como Google Docs, Google sities o wikis entre otros.

Además, los responsables de cada grupo pueden añadir eventos del calendario para que se apunten los miembros, el profesor puede entrar en contacto con cualquiera de sus alumnos mediante el muro o los mensajes privados, también mediante mensajes enviados a todos los miembros del grupo a la vez. Los alumnos se pueden contactar de forma directa con su profesor o con sus compañeros del mismo modo.

En una Institución Educativa,  se hace necesaria la integración de los recursos físicos, informáticos, tecnológicos y humanos, que permitan ofrecer seguridad, confiabilidad y veracidad en el manejo de la información, logrando así cumplir con las expectativas, tanto del área académica como de la administrativa ampliando la cobertura de la educación en el aspecto académico y tecnológico.

Esto permitirá a la Institución Educativa fortalecer los procesos internos y externos para brindar un servicio de excelente calidad y un  servicio a la comunidad


La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida. El uso de las plataformas 2.0 no sólo permite la transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. A parte de estos conocimientos tecnológicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes que los alumnos pueden adquirir a través de la educación 2.0.

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